Uno de los elementos que no debe faltar en nuestro Aula del Futuro es una impresora 3D.
En este caso, la impresora que hemos seleccionado es la CoLiDo 3.0 Wifi proporcionada por el grupo IT3D que observamos en la siguiente imagen.
En este enlace te proporcionamos un manual sobre dicha impresora. De la misma forma, te proporcionamos los siguientes recursos:
.- Manual de mantenimiento de la impresora.
.- Introducción al uso de la impresora 3D en Educación.
Además, el grupo IT3D proporciona distintos cursos de formación asociados a esta impresora. en la siguiente imagen podemos ver algunos de esos cursos.
A los mismos se accede a través del siguiente enlace.
Para configurar inicialmente la impresora debes seguir los pasos que se indican en el vídeo:
La impresora se encuentra en la zona CREA del Aula del Futuro.
Esta zona está dedicada a la creación de vídeos y materiales innovadores. La zona incluye un croma que está colocado en la pared y que permite al alumnado demostrar su grado de comprensión y presentar sus trabajos usando medios multimedia. Permite al alumnado desarrollar su creatividad y sus habilidades comunicativas, además de proporcionarles un entorno real para el desarrollo de sus habilidades de presentación y de trabajo en grupo. Además, cuenta con una impresora 3D y un escáner 3D.
En esta zona se podrán realizar acciones como:
.- Aprender creando: el alumnado participan activamente en la producción y creación de su propio contenido. Esto les permite ejercitar su imaginación e innovar.
.- Uso de tecnología atractiva: las TIC ofrecen varias formas de diseñar, crear y difundir contenido generado por el propio alumnado.
.- Desarrollar las habilidades sociales del alumnado: cada estudiante desarrolla sus habilidades a través del trabajo basado en proyectos, incluida la presentación, la planificación y el trabajo en equipo.
.- Dar al alumnado independencia y propiedad sobre su aprendizaje: mejorar el compromiso del alumnado con la tarea y ayudar a fomentar su sentido de responsabilidad personal.
.- Crear para la vida real: el emprendimiento social puede activarse iniciando e implementando proyectos destinados a aumentar el bienestar de la escuela o la comunidad local.
.- Exhibición del trabajo del alumnado: los alumnos y las alumnas pueden desarrollar con el tiempo sus portafolios de aprendizaje, lo que puede ayudarlos a vincularse entre diferentes disciplinas y proporcionar un contexto de la vida real a su trabajo en clase.
Este espacio pretende que el alumnado pueda desarrollar habilidades como planificar, diseñar y producir su propio trabajo.
El alumnado pasa a ser creador de contenidos. Así, entre las habilidades del siglo XXI que se pretenden desarrollar en este espacio destacamos: Creatividad, Innovación, Comunicación y Colaboración.
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