No cabe duda de que, cuando entramos en el espacio educativo que supone el Aula del Futuro, ya observamos que la distribución de los materiales, las distintas zonas existentes, la disposición de los recursos de cada zona y la disposición de las personas que se intuye en cada una de ellas, invita a trabajar con planteamientos más innovadores y diferentes a la enseñanza tradicional del siglo pasado.
Los recursos y los espacios empujan hacia enfoques didácticos innovadores hacia la necesidad de conectar a los estudiantes con el mundo, más allá de sus aulas. Los recursos y espacios permiten al alumnado decidir dónde y cómo aprender, explotando al máximo su talento, su creatividad y facilitando la elaboración de productos que con los que valorar el grado de adquisición y comprensión de los contenidos trabajados.
Pero, ¿Qué es el proyecto Aula del Futuro?
En el siguiente vídeo puedes acceder a una entrevista que te podrá aclarar muchas dudas:
La nueva distribución de los espacios o aulas propician nuevas situaciones de aprendizaje que, junto a la incorporación de nuevos recursos tecnológicos, apuestan por las nuevas pedagogías del siglo XXI: Aprendizaje Cooperativo, Flipped Classroom, Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Servicios y Aprendizaje Basado en Problemas). Estos espacios pretenden modelos más flexibles, de mayor movilidad, con un alto grado de tareas experienciales, digitalizadas y participativas.
Actualmente podemos encontrar distintos espacios educativos que se han salido del aula tradicional como: Aulas Interactivas (Interactive Classroom Working-Group) de European Schoolnet, Aulas “Ágiles”, las Escuelas Vittra, el Ørestad Gymnasium, la Clever Classrooms, Aula del Futuro, Aula AtecA o Aula Maker.
Aunque el curso 2021/2022 es cuando estuvo finalizada, no fue hasta el curso 2022/2023 cuando las autoridades competentes la inauguraron y pa pusieron a disposición de la comunidad educativa. En el siguiente enlace puedes ver cómo fue la inauguración de este espacio.
Desde el Centro del Profesorado de Sevilla se llevaba trabajando desde noviembre de 2019 para poder disponer de uno de estos en un espacio educativo concreto que ofreciera al profesorado nuevas posibilidades de prácticas pedagógicas y la posibilidad de trasladar la idea a su propio centro. Para ello nos basamos en Future Classroom Lab de European Schoolnet, iniciativa puesta en marcha en Bruselas y denominada en España Aula del Futuro por el INTEF. La pandemia del COVID-19 provocó que el proyecto tardara en culminarse, pero ya es una realidad en el centro. En el siguiente vídeo se puede observar el Aula en su conjunto:
El Aula del Futuro del Centro del Profesorado de Sevilla se convierte así, en un modelo inspirador para los docentes de nuestro ámbito de actuación y de los centros de toda la comunidad autónoma, además de una seña de identidad del Centro del Profesorado de Sevilla y del Equipo Técnico del Centro. Para conseguir este espacio unimos dos aulas aledañas de las que disponíamos en el centro (antiguas aula 4 y aula 6), haciendo una profunda intervención en solería, paredes, techumbre, cableado, insonorización, etc. como se puede apreciar en los vídeos que se acompañan y consiguiendo un espacio flexible y dinámico.
El Aula del Futuro del CEP de Sevilla, como se puede ver en el vídeo anterior, está dividida en seis zonas de aprendizaje reconfigurables, cada una de las cuales ha sido concebida, por su distribución espacial y su dotación de recursos, para trabajar o desarrollar un determinado tipo de actividades, retos o tareas con la intención de convertir al alumnado en el protagonista de su proceso de aprendizaje.
Las seis zonas pueden verse en la anterior ilustración interactiva y se denominan:
.- Crea: desarrolla, manipula, edita.
.- Desarrolla: innova, imagina, diseña.
.- Explora: comunica, comparte, planifica.
.- Interactúa: escucha, dialoga, analiza.
.- Investiga: experimenta, descubre, examina.
.- Presenta: revela, divulga, expone.
El propio espacio ofrece trabajar las diferentes metodologías innovadoras, donde el trabajo colaborativo y el cooperativo son el eje de la actividad del aula y las zonas de esa forma denominadas (presenta, investiga, interactúa…), incitan al desarrollo personal del alumnado atendiendo a la adquisición de las competencias clave y, en consecuencia, a la reflexión sobre la labor docente y el desarrollo sus competencias profesionales en los contextos educativos.
Además de los recursos físicos, tenemos a vuestra disposición el Kit de Herramientas del Aula del Futuro que puedes consultar en el siguiente enlace.
Para conseguir este espacio final se ha seguido un procedimiento de decisiones y actuaciones que puedes ver en los vídeos que aparecen en cada uno de los siguientes puntos:
1.- ¿Dónde colocar el Aula del Futuro en el CEP de Sevilla?. Tras diversos estudios realizados desde noviembre de 2019, se obtuvieron dos propuestas sobre el espacio en el que se podría ubicar el Aula del Futuro. Finalmente fue en abril de 2021 cuando se fijó la ubicación en la que se iba a construir. En el siguiente vídeo te lo mostramos:
2.- ¿Cómo era ese espacio inicialmente? El espacio seleccionado en el centro estaba ocupado por dos aulas de formación del profesorado. En el siguiente vídeo podemos ver cómo era inicialmente.
3.- La transformación. Evidentemente, el espacio seleccionado debía de ser sometido a varias modificaciones para albergar un buen Aula del Futuro. Con la suficiente amplitud y los requisitos de conexiones, iluminación, solería, ventilación, etc. propios de un espacio así. Estasmodificaciones se realizaron entre el 15 de septiembre de 2021 y el 15 de diciembre de 2021. En el siguiente vídeo podemos ver un momento intermedio de la intervención realizada.
4.- El espacio final. Una vez finalizada la obra, ya se disponía del espacio de más de 127 metros cuadrados para albergar el Aula del Futuro de Andalucía. En el siguiente vídeo podemos ver cómo quedó ese espacio.
5.- El Proyecto de distribución de espacios. A medida que se iba avanzando en las obras, se fue trabajando sobre el proyecto de distribución de espacios, mobiliario, etc. En el siguiente vídeo se puede ver el proyecto del Aula del Futuro de Andalucía que está en el CEP de Sevilla.
6.- Recorrido virtual por el vinilado de las paredes y el Aula del Futuro. Además de tener los espacios distribuidos, otro elemento importante era la decoración de las paredes que iba a indicarnos la zona en la que nos encontrábamos en cada momento. En el siguiente vídeo puedes ver un recorrido virtual en el que se observa el proyecto para el vinilado de las paredes y para la distribución de las zonas del Aula del Futuro.
7.- Terminación del vinilado. Uno de los primeros elementos que se finalizó en el interior del Aula del Futuro fue el vinilado (septiembre de 2022). En el siguiente vídeo te mostramos un recorrido por el Aula del Futuro vacía y con el vinilado colocado.
8.- El proyecto finalizado. El proyecto sefinalizó completamente el 15 de octubre de 2022. En el siguiente vídeo te mostramos el proyecto completamente finalizado. Tres años de trabajo cuyo fruto fue el espacio que se aprecia en el siguiente vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario