El Aula del Futuro (http://fcl.intef.es/) tiene su origen en el proyecto europeo Future Classroom Lab (fcl.eun.org), que comenzó su andadura en el año 2012. España ha participado desde entonces en el proyecto, como miembro de European Schoolnet, con el objetivo de promover la transformación y la mejora de la práctica educativa en los centros españoles.
El FCL es un espacio creado en Bruselas con la finalidad de ayudar a visualizar la forma en que nuestras aulas actuales pueden reorganizarse para promover cambios en los estilos de enseñanza y aprendizaje. Esta aula es un lugar de enseñanza y aprendizaje, totalmente equipada, que permite a responsables educativos, proveedores de recursos TIC, docentes e investigadores educativos reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías se pueden integrar en las reformas educativas tanto a nivel nacional como a nivel europeo, además de participar en talleres, seminarios y cursos sobre la forma en que las tecnologías presentes y futuras pueden mejorar la educación de nuestro alumnado.
Este modelo de organización espacial y forma de trabajar se ha popularizado y en otros países de nuestro entorno ya se ha hecho una o varias réplicas del FCL de Bruselas. En España, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), responsable de esta iniciativa, ya cuenta con su propia propuesta de aula; al igual que en buena parte de las Ciudades y Comunidades Autónomas.
El Aula del Futuro original (FCL) es un espacio reconfigurable dividido en zonas más un aula interactiva. Su equipamiento está repartido por las distintas zonas e incluye pizarras digitales, mobiliario escolar específico con facilidades de conexión, materiales para facilitar la investigación, un pequeño estudio de grabación, mesas interactivas, puestos informáticos y un rincón tradicional de trabajo. Dicho equipamiento está pensado con el objetivo de apoyar en la labor didáctica de cada una de las zonas. Además de su equipamiento, lo más reseñable del aula es la división en zonas de actividad, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso: el alumno investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta.
Cada vez son más los centros educativos que hacen una apuesta decidida por este modelo de Aula que incide directamente en la innovación y en el cambio metodológico. Estos centros cuentan con una red de embajadores y embajadoras del Aula del Futuro en cada comunidad autónoma y que son coordinados por el INTEF y que pueden ayudarte en tu proyecto. En el caso de Andalucía, las personas embajadoras del Aula del Futuro son:
María Toledo Barrajón
Es asesora en el Centro del Profesorado de Almería.
Puedes contactar a través del siguiente enlace.
Guadalupe Domínguez Carrillo
Es asesora en el Centro del Profesorado de Aracena, en la provincia de Huelva.
Puedes contactar a través del siguiente enlace.
Carolina Ortiz Sánchez
Es asesora en el Centro del Profesorado de Aracena, en la provincia de Huelva.
Puedes contactar a través del siguiente enlace.
José Antonio Martínez Zurera
Es asesor en el Centro del Profesorado de Priego-Montilla, en la provincia de Córdoaba.
Puedes contactar a través del siguiente enlace.
Antonia Román Hernández
Es asesora en el Centro del Profesorado de Baza, en la provincia de
Puedes contactar a través del siguiente enlace.
Sandra Gallardo Jiménez
Puedes contactar a través del siguiente enlace.
José Alberto Cotrino García.
Es director del Centro del Profesorado de Lebrija, en la provincia de Sevilla.
Puedes contactar a través del siguiente enlace.
Mariano Real Pérez.
Es asesor en el Centro del Profesorado de Sevilla.
Puedes contactar a través del siguiente enlace.
Si tu centro está en otra comunidad autónoma puedes solicitar la ayuda de un embajador o una embajadora del Aula del Futuro de esa comunidad a través del siguiente formulario.
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