sábado, 11 de marzo de 2023

EL PROYECTO AULA DEL FUTURO. FUNDAMENTACIÓN

En esta entrada resumimos las dos sesiones específicas para el conocimiento y utilización del aula del futuro:


SESIÓN 1:

Antes de desarrollar la sesión se debe realizar la siguiente actividad:

ACTIVIDAD 1. INVESTIGA SOBRE EL AULA DEL FUTURO

La primera actividad que realizamos en esta Situación de Aprendizaje consiste en investigar acerca del proyecto Aula del Futuro. Las personas participantes tienen la posibilidad de profundizar en este proyecto y ver las posibilidades de aplicación en vuestro centro de formación. Para ello os recomendamos una serie de lecturas generales. El objetivo que se persigue es que todo el personal se interese por el proyecto y comience a obtener información del proceso de transformación de espacios y los cambios metodológicos que conlleva. Con una fundamentación científica clara sobre el Aula del Futuro, la toma de decisiones sobre la creación de las zonas de aprendizaje, la ubicación de mobiliario, la elección de recursos tecnológicos o la creación de situaciones de aprendizaje será mucho más sencilla.

Se tiene que resumir en cinco ideas la información que obtengáis de la lectura realizada y en cómo pueden afectar en la forma de enseñar y aprender en las formaciones. Estas ideas nos servirán para sentar las bases de las actividades que desarrollaremos en la primera sesión, que se centrará en el intercambio de información sobre el Aula del Futuro. Una vez hayáis obtenido las cinco ideas, reflejadlas en el Padlet que se encuantra en el siguiente enlace


LECTURAS RECOMENDADAS

Dentro del apartado “Recursos” de la página web del Aula del Futuro de Extremadura que se encuentra en el siguiente enlace podréis encontrar mucha información relevante acerca de Aulas del Futuro. En función del nivel de conocimiento sobre el tema, el tiempo disponible y el dominio del idioma (alguna bibliografía interesante viene en inglés), podéis consultar la información que consideréis más relevante para vuestro proyecto.

Para todos/as los participantes en general:

● Dimensiones: Consulta el siguiente enlace

● Zonas de aprendizaje: Consulta el siguiente enlace

● Experiencias sobre el Aula del Futuro: Consulta el siguiente enlace


Para coordinadores/as del Aula del Futuro:

● Orígenes del Aula del Futuro: Creación del Aula del Futuro – datos del proyecto iTEC 

● El Aula del Futuro en Extremadura: Consulta el siguiente enlace


Para participantes (por niveles):

● Nivel inicial:

○ ¿Qué es el Aula del Futuro?: Consulta el siguiente enlace

○ Introducción al Aula del Futuro (eScholarium): Consulta el siguiente enlace

● Nivel intermedio:

○ Guía para la transformación de espacios educativos: Consulta el siguiente enlace

○ Kit de herramientas sobre el Aula del Futuro: Consulta el siguiente enlace

● Nivel avanzado:

○ Pautas para Estudiar y Adaptar los Espacios de Aprendizaje en Centros Educativos: Consulta el siguiente enlace

○ Estudio del impacto pedagógico provocado por experiencias de formación permanente del profesorado: Consulta el siguiente enlace


La presentación de esta primera sesión es la siguiente:

Además, durante la sesión realizamos un recorrido por los espacios del Aula del Futuro y observamos el Aula del Futuro de Bruselas.

Partimos del Aula del Futuro de Bruselas que contemplamos en la siguiente imagen:

SESIÓN 2:

En esta segunda sesión desarrollamos una situación de aprendizaje para conocer cada una de las zonas del Aula del Futuro.

En cada uno de los espacios se desarrollaron varias actividades que contribuían a un objetivo común. En este caso, el objetivo común era formar al docente de un alumno que en el futuro iba a ser el encargado de diseñar la estrategia para evitar la destrucción de La Tierra, así se iba pasando por cada una de las siguientes imágenes:





DESTRUCCIÓN DE LA TIERRA DIFUMINA LA NOTICIA


DIFUMINA LA NOTICIA DIFUMINA LA NOTICIA


DIFUMINA LA NOTICIA DIFUMINA LA NOTICIA


Llegando a la imagen final:




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