lunes, 4 de abril de 2022

¿Qué es el proyecto Aula del Futuro?

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No cabe duda de que, cuando entramos en el espacio educativo que supone el Aula del Futuro, ya observamos que la distribución de los materiales, las distintas zonas existentes, la disposición de los recursos de cada zona y la disposición de las personas que se intuye en cada una de ellas, invita a trabajar con planteamientos más innovadores y diferentes a la enseñanza tradicional del siglo pasado.


Los recursos y los espacios empujan hacia enfoques didácticos innovadores hacia la necesidad de conectar a los estudiantes con el mundo, más allá de sus aulas. Los recursos y espacios permiten al alumnado decidir dónde y cómo aprender, explotando al máximo su talento, su creatividad y facilitando la elaboración de productos que con los que valorar el grado de adquisición y comprensión de los contenidos trabajados.

Pero, ¿Qué es el proyecto Aula del Futuro?

En el siguiente vídeo puedes acceder a una entrevista que te podrá aclarar muchas dudas:


La nueva distribución de los espacios o aulas propician nuevas situaciones de aprendizaje que, junto a la incorporación de nuevos recursos tecnológicos, apuestan por las nuevas pedagogías del siglo XXI: Aprendizaje Cooperativo, Flipped Classroom, Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje Basado en Proyectos,  Aprendizaje Servicios y Aprendizaje Basado en Problemas). Estos espacios pretenden modelos más flexibles, de mayor movilidad, con un alto grado de tareas experienciales, digitalizadas y participativas.

Actualmente podemos encontrar distintos espacios educativos que se han salido del aula tradicional como: Aulas Interactivas (Interactive Classroom Working-Group) de European Schoolnet, Aulas “Ágiles”, las Escuelas Vittra, el Ørestad Gymnasium, la Clever Classrooms, Aula del Futuro, Aula AtecA o Aula Maker

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