miércoles, 15 de septiembre de 2021

Posible modelo de Aula del Futuro

 Aquí mostramos un diseño de aula del futuro:





¿ Cómo puedo integrar el Aula del Futuro en la metodología que normalmente utilizo?

El Aula del Futuro supone rediseñar y configurar los espacios del aula, convirtiéndolos en escenarios pedagógicos que utilizan la tecnología y promueven el trabajo por competencias mediante metodologías activas y colaborativas.

Uno de los primeros pasos que damos al implementar el kit del Aula del Futuro es realizar un estudio de las tendencias relevantes que tendrán un impacto en la educación en los próximos años, analizar el contexto del centro educativo y pensar en las oportunidades y desafíos tanto para los alumnos, como para los profesores como para otros agentes. Tendencias en la enseñanza y aprendizaje y en la tecnologías emergentes.

Entre las tendencias a destacar podemos indicar Aprendizaje Basado en Proyectos , Aprendizaje a lo largo de la vida , Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje inclusivo ,Aprendizaje personalizado a través de Paisajes de aprendizajes, Flipped Classroom ,Gamificación , Makerspace, Programación y robótica, Realidad Aumentada/ Realidad Virtual...

En las situaciones de aprendizaje que se llevan a cabo en el Aula del Futuro podemos trabajar desde una a más tendencias incluyendo la metodología con la que el docente esté habituado a trabajar. Podemos desarrollar diferentes modelos centrados en la programación, modelos basados en el procesamiento de la información y modelos centrados en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

El Aula del Futuro es un espacio que nos permite:

  • Partir de contenidos de interés relacionados con los saberes previos de los alumnos, retos cognitivos, etc. para generar curiosidad, atención, conexión, etc a través de la tecnología.
  • Hacer uso de la experiencia y observación en un contexto determinado, favoreciendo el aprendizaje por descubrimiento.
  • Generar un proceso de construcción de nuevos aprendizajes por parte del alumno, mientras que el docente tiene un rol mediador.
  • Convertir al alumnado en creadores de contenidos en vez de consumidores de los mismos.

Cuando programamos una tarea final, un producto final, un reto ( Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje por Servicios, Aprendizaje basado en proyectos....) las zonas del Aula del Futuro nos permiten ir trabajando las diferentes fases hasta llegar al reto final.

ACTIVIDADES DE INICIO

Al comenzar el proyecto debemos dedicar un tiempo para que los estudiantes conozcan el tipo de dinámica que se va a seguir, cuál será el plan de trabajo, qué se espera de ellos, cómo se van a organizar los grupos, en qué va a consistir el trabajo colaborativo y cómo va a realizarse la evaluación, entre otros aspectos. Se pueden realizar actividades de presentación, de conocimientos previos o para despertar la motivación desde el principio.

Las tareas de inicio se podrían realizar en la zona Presenta, zona Desarrolla , zona Intercambia..

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Estas tareas permitirán a los estudiantes adquirir los conocimientos, interactuar, experimentar, investigar. Es importante que estas actividades sean variadas e incluyan los diferentes espacios del Aula del Futuro. 

Podríamos utilizar la zona Investiga, zona Intercambia, zona Desarrolla, zona Interactua,

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Como veremos en el siguiente apartado de contenidos, la evaluación de un proyecto debe realizarse a lo largo de todo el proceso. No obstante, además de las actividades intermedias, los alumnos elaborarán un producto final que permitirá mostrar los aprendizajes adquiridos.

Podríamos hacer uso de la Zona Desarrolla, zona Crea, zona Presenta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario