Te damos la bienvenida al Laboratorio del Aula del Futuro de European Schoolnet. Aquí podrás navegar por este Aula que está situada en Bruselas, dirigiéndote a las distintas zonas con un solo clic o bien a través de gafas de realidad virtual.
El Aula del Futuro de European Schoolnet ha sido creada para inspirarte. Ofrece ideas sobre cómo el diseño de espacios flexibles y la tecnología educativa pueden facilitar la pedagogía del aprendizaje activo. No se trata de copiar este espacio, sino de aplicar sus ideas en tu propio entorno.
Crear un aula del futuro va más allá de invertir en muebles y equipos. Todo comienza con una mentalidad de pedagogía innovadora.
_____________________________
Esta es el área donde el profesorado se enfrenta a todos los estudiantes y los guía a través de todos los pasos del escenario de aprendizaje.
Las actividades dirigidas por el profesorado no implican automáticamente que el papel de los estudiantes se limite a ser una audiencia pasiva. El profesor puede ser el experto, hasta cierto punto, pero más bien es un facilitador y un moderador. Involucrar a todos los estudiantes es una de las condiciones para que el aprendizaje activo tenga lugar en un entorno de aula que puede parecer tradicional a primera vista.
Las sesiones de interacción, en las que los profesores mantienen el control en cada paso, deben estar en equilibrio con otras zonas. Las actividades dirigidas por el profesor deben alternar con actividades de aprendizaje en las que los estudiantes tengan más libertad sin tener que seguir el ritmo impuesto por el profesor.
__________________________________
Se da mucha importancia a hacer que los estudiantes colaboren con otros en el aula. En la zona de intercambio, el profesor está al lado, actuando como un entrenador para apoyar a los equipos cuando sea necesario.
El trabajo en equipo puede tener lugar en diferentes etapas del escenario, por ejemplo, mientras investigan, crean y presentan. La calidad de la colaboración de los estudiantes se compone de la propiedad, la responsabilidad compartida y el proceso de toma de decisiones dentro del grupo.
_______________________________________
El aprendizaje no debe limitarse al tiempo bajo la supervisión directa de un profesor. Las escuelas deben alentar y preparar a los estudiantes para convertirse en aprendices autodirigidos a lo largo de toda la vida. La zona de "desarrollo" es un espacio para el aprendizaje independiente. Facilita el aprendizaje de una manera más informal y brinda a los estudiantes libertad de muchas maneras. Los estudiantes pueden realizar trabajos escolares de manera independiente a su propio ritmo, ya sea solos o en grupos pequeños, pero también pueden enfocarse en sus propios intereses. La zona de "desarrollo" permite una interacción más relajada y no supervisada o la autorreflexión.
Las "zonas de desarrollo" se pueden crear en un aula, pero con frecuencia, estos entornos acogedores y similares a un hogar forman parte de todo el edificio escolar.
________________________________
Los profesores y las profesoras son conscientes de que no siempre deben actuar como el sabio en el escenario. Los estudiantes deben ser invitados a realizar su propia investigación y construcción de conocimiento.
La zona de investigación facilita el aprendizaje basado en la investigación y en proyectos para mejorar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes. Se anima a los estudiantes a descubrir por sí mismos; se les da la oportunidad de ser participantes activos, en lugar de oyentes pasivos. Los estudiantes aprenden a encontrar recursos de calidad y cómo gestionar la información. La zona de investigación se conecta a una pregunta principal que desafía a los estudiantes a encontrar respuestas creativas.
Los estudiantes y las estudiantes tienen acceso a datos de la vida real y a herramientas para examinar y analizar.
__________________________________
La idea de crear y fabricar está entrelazada con el proceso de investigación. La zona de creación proporciona materiales y equipos donde los estudiantes pueden crear su propio producto para mostrar su aprendizaje. En lugar de ser solo consumidores de contenido, los estudiantes tienen la oportunidad de ser creadores de contenido.
En la zona de creación, los estudiantes van más allá de la simple repetición de información. Realizan una transferencia del conocimiento adquirido a un nuevo contenido como resultado del análisis, la síntesis y la evaluación. Crear y fabricar nuevos artefactos son formas de procesar el aprendizaje. La creación otorga propiedad y ofrece posibilidades para el aprendizaje personalizado. Permite a los estudiantes ejercitar su imaginación y ser innovadores.
_______________________________________
En el aula del futuro, el aprendizaje es un asunto social. Los estudiantes tienen la oportunidad de compartir lo que han creado, y esto va más allá de la presentación de productos terminados. El aula del futuro es un lugar de trabajo donde no solo se muestran productos finales, sino que es un lugar donde probar y fallar son una parte inherente del aprendizaje.
Compartir con otros muestra a los estudiantes que tienen voz y son capaces de producir un trabajo significativo, auténtico y de alta calidad. Al mismo tiempo, la presentación y el intercambio de trabajos fomentan la metacognición y el desarrollo de habilidades blandas, ya que este proceso ofrece oportunidades para reflexionar sobre el trabajo realizado y aclarar conceptos erróneos o áreas de mejora.
Las actividades de la zona actual llevan a retroalimentación y evaluación entre pares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario