domingo, 26 de septiembre de 2021

Módulo 1: Identificar las partes interesadas y las tendencias

 


Con este primer módulo comenzamos el proceso de diseñar un Escenario del Futuro, pensando en cómo cambiará la educación en los próximos años, y cómo los sistemas educativos, los centros educativos, y la enseñanza tendrán que evolucionar.

Para poder llevar a cabo esta tarea, tendremos que implicar a diversas personas, organizaciones,... a las que llamaremos partes interesadas. Cuando se integra la innovación en un centro educativo, es importante contar con perspectivas y puntos de vista diferentes. Las partes interesadas en la educación incluyen profesores y otros miembros del personal escolar como el equipo directivo, los coordinadores de TIC y de la educación para el alumnado con necesidades especiales, pero también alumnos y padres. Las opiniones de otras partes interesadas ​​de la comunidad educativa en un sentido más amplio también son importantes: empleadores, políticos, proveedores de educación superior o vocacional, por ejemplo.

En este conjunto de herramientas proporcionamos orientación para identificarlas, colaborar con ellas y sobre cómo trabajar con las partes interesadas para identificar las tendencias más importantes. Estas últimas serán los pilares principales para los Escenarios de Aula del Futuro que se pueden utilizar para introducir la innovación a las aulas y asegurar que responde a las necesidades futuras.

Las partes interesadas

Equipo de trabajoLa educación va más allá de lo que resulta de la relación entre profesorado y alumnado. La primera etapa del kit de herramientas se refiere a conectarse con diferentes grupos de partes interesadas. Es importante tener la participación de todas ellas y dar a todas las personas involucradas un sentimiento de apropiación del proceso de innovación.

La mayoría de las veces la innovación en los centros se da por iniciativa de un docente, o un pequeño grupo de docentes, con distintas inquietudes. Estos pasos son positivos pero para que el cambio sea de verdad efectivo y afecte a toda la institución las “islas” de innovación deben ir abriendo su horizonte y convertirse en verdaderos continentes.

No sólo el alumnado y el profesorado debe tomar parte en este proceso, pues una comunidad educativa está formada por muchos otros actores de vital importancia en su funcionamiento y buena marcha. Además, tenemos que tener en cuenta que las escuelas son reflejo de los cambios que se dan en la sociedad y ellos supone que otros estamentos de la misma están interesados en los mismos. Estos actores externos pueden ser desde instituciones educativas externas al centro hasta círculos empresariales del entorno.

Las siguientes personas tienen un papel explícito o implícito y deben participar en la creación de un Escenario de Aula del Futuro:

  • Los docentes tienen el papel más complejo que desempeñar. No solo tienen que interactuar con los alumnos, sino que también deben poner en práctica el plan de estudios y las prioridades de la junta directiva del centro educativo. También se comunican con los padres que desean la mejor educación para sus hijos. Los profesores necesitan adaptarse a la infraestructura del centro educativo. A pesar de los desafíos, es frecuente que un grupo limitado de docentes sea el factor central para la innovación en un centro educativo. El reto es incorporar prácticas avanzadas.
  • Los alumnos quieren aprender cada vez más de una manera activa y menos académica y aprender en un contexto de vida real. Muchos quieren opinar sobre cómo se organiza el aprendizaje y, en muchos casos, también esperan una mayor integración de las tecnologías con las que se han criado.
  • Los padres desean lo mejor para sus hijos y no solo esperan una educación de alta calidad y buenos resultados en los exámenes, sino que también quieren que estos aprendan a prosperar en la vida real y en el mundo virtual.
  • Los coordinadores TIC promueven y gestionan el uso de la tecnología en un centro educativo. La gestión de las TIC se ha vuelto muy compleja con cada vez más dispositivos móviles, el acceso inalámbrico a Internet, y los problemas de seguridad.
  • Los directores de centro están preocupados por la calidad de su centro y, cuando esto sucede, por los buenos informes de inspección. Quieren un ambiente de aprendizaje estable y, al igual que los Ministerios de Educación, quieren que los alumnos obtengan buenos resultados en los exámenes nacionales y en las comparaciones internacionales como las pruebas de Pisa de la OCDE
  • Los empresarios quieren que las escuelas preparen alumnos para cubrir las necesidades del sector de negocios y comercio. Quieren que los centros educativos se centren en las competencias del siglo XXI como la colaboración, la creatividad y la competencia digital sin descuidar los conocimientos, las habilidades, y la comprensión tradicionales.

El Equipo de Innovación

Para coordinar, dirigir y realizar un seguimiento del proceso de innovación en general y para implementar los Escenarios de Aula del Futuro, los centros educativos deben crear un Equipo de Innovación. Este grupo fundamental se reúne a intervalos regulares para poner en práctica los diferentes pasos de la mejor manera.

El Equipo de Innovación de un centro educativo debe tener representantes del ámbito educativo (docentes), así como representantes del equipo directivo, y personal técnico. La idea es también que el equipo se ponga en contacto con las demás partes interesadas mencionadas arriba durante las diferentes etapas de la creación e implementación de los Escenarios de Aula del Futuro.


Tendencias relevantes

Caminando hacia el futuroUna tendencia es un cambio gradual en el tiempo, no siempre inmediatamente visible, pero con repercusiones a largo plazo. Las tendencias en tecnología educativa y la práctica constituyen los pilares en los que se construyen escenarios de aula del futuro. Hay dos pasos: primero identificar y describir tendencias, y luego seleccionar aquellas que las partes interesadas ​​consideran más importantes.

Identificar tendencias

Es importante involucrar a diferentes partes interesadas en el proceso de identificación de tendencias. Ellas pueden observar los cambios en la sociedad y en el aprendizaje, pero también es útil consultar recursos y leer acerca de las nuevas tendencias.

Existe una página dedicada a este aspecto dentro de la Página de Tendencias del Future Classroom Lab de Bruselas. Ella se pueden encontrar recursos (en inglés) que incluyen:

  • Tendencias en la enseñanza y en el aprendizaje
  • Tecnologías emergentes
  • Tendencias identificadas por profesores y alumnos.

También existen recursos en español que puedes consultar como por ejemplo:

Cualquiera de estas tendencias o una mezcla de ellas puede usarse para iniciar una conversación. Recuerda que también pueden incluirse otras que sean de especial relevancia para el centro o su entorno.

Para el intercambio de ideas puede organizarse algún taller y una actividad de lluvia de ideas y discusión. Las partes interesadas proponen y desarrollan ideas sobre las tendencias relevantes que tendrán un impacto en la educación en los próximos años. Ellas analizan el contexto del propio centro educativo y piensan en las oportunidades y desafíos tanto para alumnos, como para profesores y otros.

Selección y Clasificación de Tendencias

Al final del proceso de identificación de tendencias y de las sesiones de intercambio de ideas y de análisis, el Equipo de Innovación selecciona una lista corta de tendencias educativas relevantes para el contexto de la escuela. El proceso de selección debe dar como resultado un consenso. Lo importante es que haya un debate entre un amplio grupo de partes interesadas sobre las tendencias futuras y los posibles beneficios y retos.

El proceso de selección también puede ser apoyado por la tecnología. Muchas herramientas incluyen maneras fáciles para organizar una encuesta y/o tendencias de rango, y animan lo que de otra manera podría ser un proceso bastante abstracto. Consulta la sección de Recursos si quieres conocer algunas de estas aplicaciones.


Algunos enlaces sobre tendencias son:

https://www.evirtualplus.com/tendencias-educativas-para-2021/

https://www.magisnet.com/2021/01/las-10-tendencias-educativas-que-marcaran-este-2021/

https://www.fundacionaquae.org/tendencias-educacion/

https://intef.es/Noticias/informe-horizon-2017-primaria-y-secundaria-tecnologias-1-a-5-anos/

http://jaimeoyarzo.blogspot.com/2021/05/6-tecnologias-claves-informe-horizon.html

https://observatorio.tec.mx/redutrends 

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