sábado, 2 de octubre de 2021

Guía para el diseño de Situaciones de Aprendizaje.

 La creación real de una situación del Aula del Futuro se realiza mejor en una reunión presencial que involucre a varios compañeros y/o a los miembros del equipo de innovación.

Dichos miembros serán los participantes del equipo diseñado previamente en el KIT1 Identificar las Partes Interesadas y las Tendencias y posteriormente en el KIT 2 Diseñar el Aula del Futuro.

1 - Escribir una situación de aprendizaje

Los pasos a tomar descritos en el KIT 1 y el KIT 2, son las preparaciones necesarias para el inicio de la creación de la situación.  Estos hacen que las personas interesadas reflexionen y discutan el marco de la situación. Las personas interesadas implicadas en la construcción de la situación de aprendizaje deberán centrarse en cuestiones como las siguientes:

  • ¿Cuáles son las características actuales de nuestro contexto escolar?
  • ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles? ¿Cómo podemos integrar la innovación en nuestro centro educativo?
  • ¿Cómo podemos conectar los cambios actuales en la sociedad y en el mundo de la educación?
  • ¿Cuáles son las capacidades y competencias importantes para el estudiante de nuestro centro educativo?

Paso 1. Construir la madurez del Aula del Futuro

El modelo de madurez del Aula del Futuro es una forma de evaluar diferentes parámetros de innovación.  Proporcionará a los usuarios el vocabulario para describir el nivel medio y lo que es más importante, para describir los objetivos que quiere alcanzar la situación de aprendizaje. Idealmente, una situación de aprendizaje debería ser escrita para alcanzar sólo un nivel por encima del nivel actual de madurez, ya que cualquier nivel más alto puede ser poco realista. La idea es integrar la innovación y contar con la participación de muchas partes interesadas.

La prueba de nivel de madurez dará lugar a un informe que comenzará con el nivel de los siguientes aspectos:

  1. Alumno
  2. Docente
  3. Evaluación
  4. Capacidad escolar para la innovación
  5. Recursos
     

Al crear una situación de aprendizaje, se debe añadir el nivel previsto de uno de los aspectos. Cuando se diseñen actividades de aprendizaje más adelante, éstas deberán incorporar el nivel previsto de la situación.

Paso 2. Capacidades a desarrollar del alumno

También es importante reflexionar sobre las capacidades que la situación de aprendizaje pretende desarrollar. No deberán estar relacionadas con un plan de estudio específico o una asignatura. Deberán ser más transversales, capacidades del siglo XXI. Información adicional se encuentra en el siguiente bloque denominado "Competencias transversales".

Paso 3. Responder a tendencias

Los desarrolladores de una situación de aprendizaje del Aula del Futuro también tienen en cuenta cómo responder a las tendencias identificadas en el KIT 1. Hay varias maneras de abordar las tendencias:

  • Adaptarse a ese futuro: Esto será necesario si se trata de una tendencia que puede no ser bien recibida pero que es inevitable y es necesario hacer cambios para abordarla, por ejemplo, aumentar el número de estudiantes.
  • Acoger ese futuro: Este es normalmente el caso de una tendencia que proporciona una oportunidad para el centro educativo, por ejemplo, una tecnología que facilita formas rápidas y eficientes de seguir el progreso de los estudiantes.
     

Decidir cómo puede adaptarse al futuro y/o acoger el futuro, y añadir esta información a la situación de aprendizaje del Aula del Futuro.

La tendencia escogida es un elemento importante del marco de la situación. El aprendizaje innovador deberá acoger las oportunidades de las nuevas tecnologías. El aprendizaje innovador también debe tratar de encontrar una respuesta a los desafíos de la sociedad y a los cambios de comportamiento y hábitos.

Paso 4. Escribir y adaptar la narrativa de  la situación de aprendizaje

La narrativa de la situación de aprendizaje es una descripción de las ideas principales del marco del mismo. El tema principal, el tipo de actividades y tecnologías e ideas innovadoras son descritas en frases muy generales. El texto también hace referencia a las capacidades y competencias a las que la situación aspira.

La narrativa de la situación de aprendizaje deberá poderse escribir en 10 frases.

La información obtenida durante los pasos 1-4 será recopilada y servirá como un paraguas bajo el cual los docentes puedan crear diferentes conjuntos de actividades de aprendizaje en una próxima etapa.

Para describir los principales elementos de la situación, use la plantilla situada en la parte inferior de esta página. Lo ideal para diseñar situaciones de aprendizaje es hacerlo de forma colaborativa.  Para diseñar la  situación puedes:

  1. Descargar la plantilla y rellenarla a mano.
  2. Compartir el archivo de la plantilla como documento de Google en Google Drive o como un archivo Word en OneDrive. Dar acceso a todos los compañeros involucrados.
2 - Adaptar una situación de aprendizaje

Un enfoque opcional para crear una situación del Aula del Futuro es adaptar uno ya existente. El equipo de innovación leerá y considerará si algunos de las situaciones existentes abordan las tendencias apropiadas y cómo podrían adaptarse al contexto local.

Este kit de herramientas facilita diversos ejemplos de situaciones de aprendizaje (buscador en inglés). Ilustran una serie de prácticas de enseñanza que utilizan las TIC en los diferentes niveles de madurez del Aula del Futuro. También puedes ver ejemplos en la Web del Aula del Futuro del INTEF. 

Utilizar las situaciones existentes como fuente de inspiración. Tomar los mejores elementos y adaptarlos a los criterios mencionados anteriormente.

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