sábado, 2 de octubre de 2021

Módulo 3: Competencias transversales. De los contenidos a las competencias.

 La educación del siglo XXI no puede centrarse solo en la adquisición por parte de los alumnos de conocimiento e información (contenidos), sino que debe desarrollar las capacidades (competencias) para saber conectar y usar de manera efectiva ese conocimiento. Tan importante como el aprendizaje de contenidos es por tanto el aprender a aprender y el aprender a hacer un uso efectivo e innovador de lo aprendido a lo largo de su vida (Partnership for 21st Century Learning). Una competencia sería, como define la OCDE, "la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada”. Por lo que una competencia sería una mezcla de: “habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento”.

Marco para un aprendizaje el siglo XXI

Fuente Imagen: Framework for 21st Century Learning. Wikimedia Commons

Nadie pone en duda que los alumnos necesitan adquirir conocimientos y que competencias como el aprender a leer y a escribir, son básicas para su desarrollo, pero en un mundo como el actual en el que se puede buscar en Internet casi cualquier cosa y acceder a conocimiento de forma infinita, ubicua y continúa poseer ese conocimiento ya no es suficiente. La responsabilidad de la Escuela y de los educadores pasa entonces por ayudar a nuestros alumnos a saber acceder a ese conocimiento, buscarlo, flltrarlo, seleccionarlo, guardarlo y jerarquizarlo y pasa por adquirir también las competencias que les permitan usarlo  aplicarlo posteriormente de manera relevante y creativa.

La educación del siglo XXI significa por ayudar a nuestros alumnos a desarrollar las capacidades que todos los individuos necesitan para su enriquecimiento y desarrollo personal, ciudadanía activa, inclusión social y empleo.:

    La educación del siglo XXI es ser capaces de dar respuesta positiva a la pregunta de Henry Jenkins: ¿Cómo podemos asegurar que cada niño tiene acceso a las competencias y a las experiencias necesarias para convertirse en un ciudadano participativo en el futuro político, cultural, económico y social de nuestra sociedad?

    En esta unidad vamos a simplificar el modelo y a mostrar que las competencias del siglo XXI pueden organizarse en tres grupos de competencias totalmente interconectadas, esenciales para el éxito en el aprendizaje, el trabajo y la vida.

    1. Capacidades de aprendizaje
    2. Capacidades laborales
    3. Capacidades para la vida

    1.- Capacidades de aprendizaje

    • Aprender a aprender y metacognición - autogestión efectiva del aprendizaje (gestión del tiempo, autonomía, disciplina, perseverancia, concentración), aprendizaje autorregulado (planificación, seguimiento y evaluación del progreso personal), reflexión crítica.
    • Aprendizaje a lo largo de la vida y creación de redes - aprendizaje activo y participación en redes de aprendizaje profesional y en entornos de aprendizaje transculturales, intergeneracionales e interdisciplinarios, aprendizaje basado en la investigación y en la experiencia.
    • Pensamiento crítico y resolución de problemas- usando argumentos, razonamiento y análisis, apreciando diferentes puntos de vista para hacer juicios y conclusiones, abrazando la curiosidad para ampliar la perspectiva y ampliar el conocimiento y la toma de decisiones.
    • Pensamiento computacional - combinando la potencia de la computación con el pensamiento crítico para resolver problemas de una manera creativa e innovadora.
    • Creatividad e innovación - crear nuevas ideas que merezcan la pena individualmente y/o en colaboración y evaluarlas para mejorarlas y convertirlas en productos/creaciones útiles.

    2.- Capacidades laborales

    • Comunicación - expresarse con confianza y claridad en varias formas y en diferentes situaciones, entendiendo a los demás y considerando diferentes perspectivas para formular argumentos.
    • Colaboración - trabajar en equipos diversos aprovechando las diferencias para crear nuevas ideas, planificando y organizando en colaboración; inclusión, altruismo, integridad y capacidad para dirigir y seguir a los demás.
    • Iniciativa y espíritu empresarial - desarrollar, planificar y gestionar proyectos para alcanzar objetivos, asumir riesgos e iniciativas y ser líderes, pero también aprender a trabajar en equipo.
    • Alfabetización mediática - encontrar información relevante, evaluar de manera crítica y utilizar la información en una serie de fuentes y formatos digitales, producción de medios de comunicación (escritos, dibujados, grabados en audio o vídeo y otros contenidos).
    • Capacidades digitales - utilizar competitivamente tecnologías digitales en comunicación, colaboración y resolución de problemas, creación y gestión de contenidos, seguridad electrónica y aprendizaje permanente en redes virtuales.

    Capacidades para la vida

    • Ciudadanía - conectada globalmente y comprometida localmente, participación activa para enriquecer la comunidad local y global, participación activa e interacción positiva con las instituciones, un fuerte sentido de la propia cultura e identidad.
    • Vida y carrera - flexibilidad para asumir funciones y responsabilidades variadas y adaptarse al cambio, utilizar el asesoramiento y la autorreflexión para establecer y gestionar los objetivos y las relaciones personales y profesionales, superar con éxito los obstáculos, determinar las prioridades y gestionar la carrera profesional.
    • Responsabilidad social y personal - autoconciencia, empatía, compasión y solidaridad, bienestar físico y mental, actividad física, interacciones interpersonales.
    • Conciencia cultural - promoción y protección de la diversidad cultural y herencia cultural.
    • Desarrollo sostenible - satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

    Recursos

    Hay un número de marcos que describen las capacidades del siglo XXI. Los que aquí se presentan se derivan de una serie de fuentes, en particular:

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