domingo, 24 de octubre de 2021

Módulo 5: Evaluación de situaciones de aprendizaje

 A.- Toolkit 5 - Evaluación

La iniciativa del “Aula del Futuro” es una experiencia innovadora con la que buscamos mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado a la vez que integramos la tecnología.

La evaluación tiene un papel principal en todo proceso de cambio e innovación puesto que nos permite analizar, observar, dialogar y tomar decisiones para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En el Aula del Futuro la evaluación que se propone se centra en una prueba piloto del escenario o actividad de aprendizaje para identificar aspectos positivos y áreas a mejorar.


Prueba piloto en clase y guía de la evaluación

Dentro de la Evaluación del kit de herramientas del Aula del Futuro vamos a encontrarnos con dos partes:

  • La prueba piloto y guía de evaluación
  • Las rúbricas para el diseño de actividades pedagógicas del siglo XXI

En esta primera parte nos vamos a centran en la prueba piloto, la guía de evaluación y las herramientas que nos van a ayudar en la evaluación.

¿Qué es la evaluación?

La evaluación es una fuente de aprendizaje, una actividad sistemática de formación. No es un sinónimo de examinar o calificar, ni es una forma de control. Para que una evaluación sea eficaz y útil es necesario considerarla como un proceso de reflexión, solo de esta manera cobra sentido. Éste proceso de reflexión nos traerá mayores posibilidades de éxito y además conseguiremos que el éxito sea sostenible.

Consideramos importante reivindicar el lugar prominente e indiscutible de la evaluación en cualquier proceso y sobre todo en las prácticas de formación. Con la evaluación garantizamos el aprendizaje, por lo que deberíamos aumentar su presencia y uso, y asegurarnos de utilizarla en la dirección correcta. Sin evaluación, sin reflexión, nuestras prácticas y como consecuencia el aprendizaje se vuelve mecánico, rutinario, repetitivo e inconsciente, no aporta valor a lo que hacemos.

"La evaluación es también una garantía de calidad de los procesos de formación; consecuentemente, la evaluación viene a ser - es - imprescindible". (Juan Manuel Álvarez Méndez. Universidad Complutense de Madrid).

En nuestra vida diaria evaluamos constantemente, observamos, pedimos opiniones, preguntamos, valoramos pros y contras, contrastamos informaciones, etc. que nos permiten sacar conclusiones, llegar a comprender y tomar decisiones. Esta función formativa debe estar presente en las aulas y en todos los procesos que ocurren en las mismas.



Evaluamos escenarios de aprendizaje

La primera vez que probamos una herramienta, actividad pedagógica, recurso o escenario de aprendizaje, o lo hacemos con un grupo de alumnos nuevo, es interesante reflexionar sobre los objetivos que buscamos y plantearnos las posibles dificultades que nos surgirán en el camino con el fin de poner solución a las mismas lo antes posible. Una vez terminado el trabajo, el escenario o la actividad también buscamos identificar qué funcionó bien para implementarlo en futuros escenarios o experiencias educativas.

La propuesta de evaluación del kit de herramientas del “Aula del Futuro” es comenzar con una prueba piloto cada vez que usamos un escenario de aprendizaje por primera vez o con un grupo de alumnos nuevo. Este pilotaje nos servirá como evaluación del escenario y nos ofrecerá:

  • Una comparativa entre nuestras expectativas y los beneficios reales experimentados.
  • Una evaluación objetiva de la eficacia e impacto del escenario en el aprendizaje.
  • La identificación de buenas ideas, métodos, herramientas y recursos, los cuales podremos reutilizar en otros escenarios o experiencias.
  • La identificación de las áreas de mejora, identificaremos problemas y dificultades a las que intentaremos dar solución para futuros usos del escenario o para tenerlo en cuenta en la creación de nuevos escenarios.
  • La mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado, así como su motivación.

Guía de la evaluación

Como ya hemos mencionado anteriormente, la evaluación es un momento de reflexión que nos va a permitir tomar decisiones con el fin último de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El primer paso es identificar el objetivo del pilotaje y seleccionar las herramientas de evaluación adecuadas. 

European Schoolnet nos ofrece una plantilla para guiar el proceso de evaluación. Es el paso previo, la evaluación inicial, para definir qué queremos observar, qué información nos interesa recopilar y las herramientas que vamos a utilizar. ANTES de comenzar la prueba piloto en el aula debemos completar la primera parte de esta guía de evaluación. Una vez llevado a cabo el pilotaje completaremos la parte DESPUÉS de la prueba piloto para analizar los resultados y reflexionar sobre cómo mejorar el escenario y la actividad:

1.- Objetivo de la evaluación

Objetivo de la prueba piloto

Siempre que introducimos una novedad al aula, ya sea una herramienta, recurso o metodología, debemos dedicar un tiempo a pensar en el por qué de este cambio. Los cambios motivados por modas, tendencias o por gustos personales no son sostenibles en el tiempo y suelen terminar siendo abandonados. Debemos definir claramente qué se quiere lograr: mejora de la colaboración entre el alumnado, mejora de la autonomía, introducir una tecnología o recursos digital en el aula, motivar al alumnado, etc. Si las decisiones son tomadas en consenso entre varios profesores siempre es más enriquecedor y el análisis será más exhaustivo.


2.- Qué evaluar

Una vez tenemos un objetivo claro de qué queremos conseguir el siguiente paso es concretar la información que necesitamos obtener y dónde obtenerla. Es interesante recopilar información sobre 3 elementos:

  • El alumnado: número de alumnos por clase, edad, nivel de competencia digital, actitudes, motivación, compromiso, el impacto del escenario de aprendizaje o de la innovación en su aprendizaje, la repercusión positiva y/o negativa que pueden acarrear los escenarios innovadores que estamos introduciendo en el aula, los obstáculos con los que se pueden encontrar, etc.

  • El profesorado: la competencia digital docente, la experiencia previa con escenarios de aprendizaje innovadores, ideas para fomentar la innovación, las reflexiones sobre lo que se ha aprendido durante la puesta en práctica del escenario de aprendizaje, etc.

  • Herramientas y recursos: adecuación a la edad del alumnado, competencias requeridas, niveles de dificultad para usar las herramientas, mejora del proceso de aprendizaje, etc.

3.- Cómo evaluar

Existen multitud de métodos e instrumentos que nos van a facilitar la recopilación de la información que necesitamos para la evaluación. Ninguno de los métodos es mejor o peor, dependiendo de cómo se va a llevar a cabo la actividad pedagógica elegiremos una u otra, aunque una selección de diferentes herramientas más o menos estructuras nos asegurarán una evaluación eficaz. La elaboración y aplicación de las herramientas debe estar siempre en consonancia con los objetivos que se pretenden alcanzar. 

Podemos agrupar las herramientas de evaluación en dos grandes grupos:

  1. Estructuradas: son adecuadas para la evaluación desde el punto de vista cuantitativo. Son herramientas muy estructuradas. 
  2. Semi-estructuradas: son adecuadas para la evaluación de conocimientos, procesos de aprendizaje y actitudes. Soy abiertas, flexibles e integrales. Se evalúa desde el punto de vista cualitativo.


B.- Evaluación de las actividades pedagógicas del siglo XXI

Los escenarios de aprendizaje y las actividades pedagógicas del aula del futuro son interesantes en tanto en cuanto desarrollan las competencias del sXXI además de trabajar los contenidos curriculares. La evaluación de las competencias no puede ser una evaluación exclusivamente sumativa puesto que no estaríamos evaluando de la misma manera que el modelo instruccional que utilizamos en el aula. En la siguiente infografía podéis ver las diferencias entre la evaluación formativa y la sumativa. No son excluyentes, sino que debemos utilizar una o la otra según los objetivos de nuestra evaluación. 


Rúbricas para actividades pedagógicas del siglo XXI

Para evaluar el desarrollo de las competencias del sXXI, desde el Aula del Futuro nos proponen el uso de las rúbricas de evaluación diseñadas para el proyecto de Investigación de aprendizaje y enseñanza innovadora (ITL research).

Las rúbricas nos sirven como punto de partida para el diseño de las actividades pedagógicas innovadoras, puesto que nos indican qué debemos incluir para su desarrollo y para su evaluación. En en el proyecto ITL research el foco de atención se puso en 6 competencias y para cada una de ellas se creo una rúbrica. Las competencias son las siguientes:

  • colaboración
  • construcción del conocimiento
  • autodisciplina
  • resolución de problemas del mundo real
  • uso de las TIC para la enseñanza
  • aptitud para la comunicación

No todas las competencias deben de estar presentes en cada una de las actividades pedagógicas, podemos centrarnos en una o varias de ellas. Lo ideal sería ir trabajando todas las competencias en los diferentes escenarios y actividades pedagógicas que diseñemos para el Aula del Futuro.


¿Cómo usamos las rúbricas?

Cada rúbrica consiste en una serie de preguntas que nos ayudan a asegurarnos de que hemos incluido esa competencia de manera satisfactoria. Hay diferentes niveles que van del 1 la 5, en algunas competencias del 1 al 4. El 1 sería el nivel más básico, inicial y el objetivo sería ir avanzando hasta alcanzar el nivel 4 o 5 para lograr el desarrollo completo de la competencia para esa actividad.

Si queremos evaluar el nivel de competencia de una actividad simplemente nos hacemos la preguntas y respondemos SÍ/NO. En caso de que la respuesta sea NO nos quedamos en ese nivel, no continuamos con la siguiente pregunta. Si la respuesta es positiva pasamos a la siguiente pregunta y así hasta el final o hasta que la respuesta sea negativa. 



1.- Autodisciplina



2.- Colaboración



3.- Resolución de problemas en el mundo real



4.- Uso de las TIC para la enseñanza



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