El "Profesor con efecto holograma" es una innovadora experiencia educativa basada en la telepresencia y en la estrategia de aprendizaje activo. Se trata de un sistema de proyección que permite la presencia del docente en aulas distantes de manera simultánea, a través de una imagen proyectada en tamaño real y en tiempo real. Los estudiantes tienen la sensación de que el profesor se encuentra en la misma sala con ellos y pueden interactuar y realizar actividades individuales o grupales a través de cámaras, pantallas y monitores. Este proyecto fue implementado por el Tecnológico de Monterrey en 2016 y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales.
Para implementar esta experiencia educativa en otras instituciones, se deben seguir cinco pasos:
1.- Diseñar un plan de implementación. Es importante tener una visión clara de cómo se quiere implementar el proyecto y qué objetivos se quieren alcanzar.
2.- Adquirir y configurar el equipo necesario. Para implementar el "Profesor con efecto holograma", se necesita contar con una sala transmisora y varias aulas receptoras. También se requieren cámaras, pantallas y monitores.
3.- Capacitar al personal. Es importante que el personal que va a utilizar el sistema esté familiarizado con su funcionamiento y cómo utilizarlo de manera efectiva.
4.- Implementar el sistema. Una vez que se tienen todos los elementos necesarios y el personal capacitado, se puede comenzar a utilizar el sistema.
5.- Evaluar el proyecto. Es fundamental medir el impacto del proyecto y determinar si se están alcanzando los objetivos establecidos.
El hardware necesario incluye cámaras de alta definición, pantallas y monitores, y un sistema de transmisión y proyección de alta calidad. El software necesario incluye una plataforma de videoconferencia y un sistema de gestión del aprendizaje.
En el siguiente vídeo puedes observar parte del desarrollo:
Los docentes deben ser capacitados en el uso del sistema y en la estrategia de aprendizaje activo, ya que esta forma de enseñanza requiere una mayor participación y colaboración por parte de los estudiantes.
El plan de estudios debe ser adaptado a este tipo de enseñanza, teniendo en cuenta la presencia a distancia del docente y la necesidad de realizar actividades individuales y grupales.
Es importante también definir políticas y protocolos para el uso del sistema, incluyendo la privacidad y seguridad de la información y la protección de los derechos de autor.
Para promover la participación de los estudiantes, es necesario fomentar una cultura de aprendizaje activo y colaborativo, y proporcionar a los estudiantes las herramientas y recursos necesarios para participar plenamente en el proceso de aprendizaje.
En resumen, el "Profesor con efecto holograma" es una experiencia educativa innovadora y efectiva que puede ser implementada en instituciones educativas con una moderada inversión y capacitación. Este sistema de telepresencia con efecto holograma se basa en la estrategia de aprendizaje activo y ha demostrado ser muy popular entre los estudiantes, ya que les proporciona una mayor cercanía y calidez en la comunicación
Para profundizar en la experiencia puedes consultar el siguiente enlace.
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