jueves, 30 de septiembre de 2021

Módulo 2: Diseñar el Aula del Futuro


 No existe un único modelo para el futuro; habrá una amplia gama de interpretaciones diferentes desde las tradicionales a las innovadoras.  Las tecnologías crean una proliferación de modelos, metodologías, e instituciones.

El Modelo de Aula del Futuro es una herramienta de autoevaluación que permite a los centros educativos reflexionar sobre su enseñanza y aprendizaje, y su capacidad de innovación basadas en la tecnología.

Una vez identificadas las partes interesadas y reflexionado en torno a las diferentes tendencias, toca centrarnos en la situación real del centro. Esto es, evaluar nuestra situación para poder pasos reales, seguros y eficientes hacia el futuro.

El Kit nos ofrece una herramienta de autoevaluación para poder conocer la situación actual del centro y ayudarnos en el diseño de los pasos a seguir. El modelo se fija en cinco dimensiones: el alumnado, los docentes, la evaluación, la capacidad para innovar que tiene un centro educativo y los recursos con los que cuenta. A su vez cada una contiene otros cinco descriptores graduales que son los siguientes: Cambiar, Enriquecer, Reforzar, Ampliar y Dotar de autonomía.

Esta herramienta permite utilizarla de dos formas posibles: con un cuestionario en línea o mediante el uso de las dimensiones y los descriptores de nivel para organizar un debate. De cualquier manera, el propósito principal es identificar lo que debe hacer un centro educativo para tener más características del Aula del Futuro.

Dimensiones y descriptores

Dimensiones


Vamos a empezar viendo algunos detalles de las 5 dimensiones que se contemplan:

Alumnado

Introducir la tecnología en las aulas tiene como consecuencia, entre otras cosas, el cambio de rol del alumnado. La tecnología, utilizada de forma significativa, ofrece a los/as estudiantes la posibilidad de ser los verdaderos protagonistas de su proceso de aprendizaje y cambia los conceptos de tiempo y espacio. En esta dimensión se analiza la forma de trabajar del alumnado en centro. Si tiene la oportunidad de trabajar de forma autónoma y colaborativa, como se siente trabajando en un entorno digital, la posibilidad que tiene de tomar decisiones sobre su propio proceso de aprendizaje, los espacios de creación...

Docentes

Hace ya algún tiempo que los docentes dejaron de ser los poseedores y transmisores del conocimiento. El avance de la tecnología también ha tenido mucho que ver en este cambio de rol. El modelo del Aula del Futuro analiza cuál es el uso que los/as docentes hacen de esa tecnología, como se sienten al usarla, si realmente su uso ha traído consigo un cambio de metodología, si ha cambiado sus modos de formación y trabajo con otros docentes,...

Evaluación

En muchos centros es patente que, si bien se han cambiado en alguna forma los procesos de enseñanza-aprendizaje, las evaluaciones sumativas del alumnado siguen siendo muy habituales. El modelo del Aula del futuro nos ayuda a reflexionar sobre el papel del alumnado en la evaluación, posibilitando su papel activo también en este aspecto de la educación, la revisión constante de los objetivos pedagógicos, así como los momentos y formas de recibir feedback y el objetivo de éste.

Capacidad para innovar en el centro

Como se ha planteado más de una vez en el módulo anterior, muchas veces es uno o unos pocos docentes los que innovan en un centro educativo. Para hacer que la innovación sea cosa de todo el claustro es muy importante la visión que la propia institución y la dirección de la misma tienen sobre ella. El modelo del Aula del Futuro analiza si la escuela posibilita la puesta en marcha de nuevas metodologías, la organización de formaciones significativas y colaborativas,... de manera estructurada.

Recursos

Hasta hace poco, ha sido habitual que el uso de la tecnología en el aula se haya limitado a la sustitución del libro de texto por un soporte digital y esto nos ha llevado a centrarnos casi siempre en la falta de recursos (1:1, conexiones inalámbricas que fallan,...). Cuando nos centramos en las posibilidades de cambio metodológico que ofrece la tecnología es habitual darse cuenta del provecho real que podemos obtener de usar los recursos existentes en los centros de forma innovadora.

Descriptores

Los descriptores son una escala graduada organizada de menor a mayor grado de evolución. Para que puedas hacerte una idea, los detallamos a continuación:

  1. Cambiar: aislamiento de la enseñanza-aprendizaje, sustituyendo los métodos tradicionales por tecnología.
  2. Enriquecer: el estudiante se convierte en el usuario de la tecnología digital, lo que mejora las prácticas pedagógicas.
  3. Reforzar: el alumnado es capaz de aprender de forma autónoma y ser creativo gracias a la tecnología, que facilita nuevas formas de aprendizaje gracias a la colaboración.
  4. Ampliar: las tecnologías conectadas y los datos sobre el progreso amplían el aprendizaje y otorgan a los alumnos más control sobre cómo, qué y cuándo aprender.
  5. Dotar de autonomía: la capacidad de desarrollar la enseñanza-aprendizaje gracias a la innovación permanente en el centro educativo, en el que profesores y alumnos tienen la libertad y los medios para adoptar nuevos métodos y herramientas.

Autoevaluación o guía de referencia


El punto de partida para el proceso de creación de escenarios es llevar a cabo una autoevaluación del nivel actual que tiene el centro educativo respecto a las prácticas de enseñanza innovadoras y la integración de las TIC. Hay dos formas posibles para esto: como un ejercicio de autoevaluación con el cuestionario en línea o mediante el uso de las dimensiones y los descriptores de nivel de la guía de referencia como punto de partida para debates futuros. De cualquier manera, el propósito principal es identificar lo que debe hacer un centro educativo para tener más características del Aula del Futuro.

Se puede completar solo una dimensión de la autoevaluación y dejar las otras para más tarde o completar todas las dimensiones a la vez. Al finalizar una autoevaluación, el sistema genera una visión global del progreso hacia el Aula del Futuro y sugiere actividades para pasar a la siguiente etapa. Los resultados y sugerencias son un punto de partida para un debate. Proporcionan información para que los centros educativos y los docentes desarrollen una estrategia para innovar. El Equipo de Innovación del centro educativo puede usar los resultados para un análisis comparativo y para tomar acciones futuras.

La alternativa es la guía de referencia para el Modelo de Aula del Futuro (está en los recursos) y puede utilizarse para discutir sobre los cinco niveles de innovación a fin de que haya un acuerdo y una comprensión colectiva sobre dónde se sitúa el centro educativo en términos de innovación. Esta actividad se podría también completar por pequeños grupos de otras partes interesadas tales como docentes y alumnos.

El objetivo de la actividad es identificar lo que un centro educativo tiene que incluir en su Escenario de Aula del Futuro para alcanzar el siguiente nivel o para explorar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Es aconsejable no intentar saltarse niveles ya que el grado de cambio requerido puede ser difícil de conseguir.

El siguiente paso será diseñar Escenarios de Aula del Futuro que tengan en cuenta dónde se encuentra en el modelo. Los escenarios establecen visiones alcanzables para el aprendizaje y la enseñanza que contribuyen a que un centro educativo avance hacia el aula del futuro.

domingo, 26 de septiembre de 2021

Módulo 1: Identificar las partes interesadas y las tendencias

 


Con este primer módulo comenzamos el proceso de diseñar un Escenario del Futuro, pensando en cómo cambiará la educación en los próximos años, y cómo los sistemas educativos, los centros educativos, y la enseñanza tendrán que evolucionar.

Para poder llevar a cabo esta tarea, tendremos que implicar a diversas personas, organizaciones,... a las que llamaremos partes interesadas. Cuando se integra la innovación en un centro educativo, es importante contar con perspectivas y puntos de vista diferentes. Las partes interesadas en la educación incluyen profesores y otros miembros del personal escolar como el equipo directivo, los coordinadores de TIC y de la educación para el alumnado con necesidades especiales, pero también alumnos y padres. Las opiniones de otras partes interesadas ​​de la comunidad educativa en un sentido más amplio también son importantes: empleadores, políticos, proveedores de educación superior o vocacional, por ejemplo.

En este conjunto de herramientas proporcionamos orientación para identificarlas, colaborar con ellas y sobre cómo trabajar con las partes interesadas para identificar las tendencias más importantes. Estas últimas serán los pilares principales para los Escenarios de Aula del Futuro que se pueden utilizar para introducir la innovación a las aulas y asegurar que responde a las necesidades futuras.

Las partes interesadas

Equipo de trabajoLa educación va más allá de lo que resulta de la relación entre profesorado y alumnado. La primera etapa del kit de herramientas se refiere a conectarse con diferentes grupos de partes interesadas. Es importante tener la participación de todas ellas y dar a todas las personas involucradas un sentimiento de apropiación del proceso de innovación.

La mayoría de las veces la innovación en los centros se da por iniciativa de un docente, o un pequeño grupo de docentes, con distintas inquietudes. Estos pasos son positivos pero para que el cambio sea de verdad efectivo y afecte a toda la institución las “islas” de innovación deben ir abriendo su horizonte y convertirse en verdaderos continentes.

No sólo el alumnado y el profesorado debe tomar parte en este proceso, pues una comunidad educativa está formada por muchos otros actores de vital importancia en su funcionamiento y buena marcha. Además, tenemos que tener en cuenta que las escuelas son reflejo de los cambios que se dan en la sociedad y ellos supone que otros estamentos de la misma están interesados en los mismos. Estos actores externos pueden ser desde instituciones educativas externas al centro hasta círculos empresariales del entorno.

Las siguientes personas tienen un papel explícito o implícito y deben participar en la creación de un Escenario de Aula del Futuro:

  • Los docentes tienen el papel más complejo que desempeñar. No solo tienen que interactuar con los alumnos, sino que también deben poner en práctica el plan de estudios y las prioridades de la junta directiva del centro educativo. También se comunican con los padres que desean la mejor educación para sus hijos. Los profesores necesitan adaptarse a la infraestructura del centro educativo. A pesar de los desafíos, es frecuente que un grupo limitado de docentes sea el factor central para la innovación en un centro educativo. El reto es incorporar prácticas avanzadas.
  • Los alumnos quieren aprender cada vez más de una manera activa y menos académica y aprender en un contexto de vida real. Muchos quieren opinar sobre cómo se organiza el aprendizaje y, en muchos casos, también esperan una mayor integración de las tecnologías con las que se han criado.
  • Los padres desean lo mejor para sus hijos y no solo esperan una educación de alta calidad y buenos resultados en los exámenes, sino que también quieren que estos aprendan a prosperar en la vida real y en el mundo virtual.
  • Los coordinadores TIC promueven y gestionan el uso de la tecnología en un centro educativo. La gestión de las TIC se ha vuelto muy compleja con cada vez más dispositivos móviles, el acceso inalámbrico a Internet, y los problemas de seguridad.
  • Los directores de centro están preocupados por la calidad de su centro y, cuando esto sucede, por los buenos informes de inspección. Quieren un ambiente de aprendizaje estable y, al igual que los Ministerios de Educación, quieren que los alumnos obtengan buenos resultados en los exámenes nacionales y en las comparaciones internacionales como las pruebas de Pisa de la OCDE
  • Los empresarios quieren que las escuelas preparen alumnos para cubrir las necesidades del sector de negocios y comercio. Quieren que los centros educativos se centren en las competencias del siglo XXI como la colaboración, la creatividad y la competencia digital sin descuidar los conocimientos, las habilidades, y la comprensión tradicionales.

El Equipo de Innovación

Para coordinar, dirigir y realizar un seguimiento del proceso de innovación en general y para implementar los Escenarios de Aula del Futuro, los centros educativos deben crear un Equipo de Innovación. Este grupo fundamental se reúne a intervalos regulares para poner en práctica los diferentes pasos de la mejor manera.

El Equipo de Innovación de un centro educativo debe tener representantes del ámbito educativo (docentes), así como representantes del equipo directivo, y personal técnico. La idea es también que el equipo se ponga en contacto con las demás partes interesadas mencionadas arriba durante las diferentes etapas de la creación e implementación de los Escenarios de Aula del Futuro.


Tendencias relevantes

Caminando hacia el futuroUna tendencia es un cambio gradual en el tiempo, no siempre inmediatamente visible, pero con repercusiones a largo plazo. Las tendencias en tecnología educativa y la práctica constituyen los pilares en los que se construyen escenarios de aula del futuro. Hay dos pasos: primero identificar y describir tendencias, y luego seleccionar aquellas que las partes interesadas ​​consideran más importantes.

Identificar tendencias

Es importante involucrar a diferentes partes interesadas en el proceso de identificación de tendencias. Ellas pueden observar los cambios en la sociedad y en el aprendizaje, pero también es útil consultar recursos y leer acerca de las nuevas tendencias.

Existe una página dedicada a este aspecto dentro de la Página de Tendencias del Future Classroom Lab de Bruselas. Ella se pueden encontrar recursos (en inglés) que incluyen:

  • Tendencias en la enseñanza y en el aprendizaje
  • Tecnologías emergentes
  • Tendencias identificadas por profesores y alumnos.

También existen recursos en español que puedes consultar como por ejemplo:

Cualquiera de estas tendencias o una mezcla de ellas puede usarse para iniciar una conversación. Recuerda que también pueden incluirse otras que sean de especial relevancia para el centro o su entorno.

Para el intercambio de ideas puede organizarse algún taller y una actividad de lluvia de ideas y discusión. Las partes interesadas proponen y desarrollan ideas sobre las tendencias relevantes que tendrán un impacto en la educación en los próximos años. Ellas analizan el contexto del propio centro educativo y piensan en las oportunidades y desafíos tanto para alumnos, como para profesores y otros.

Selección y Clasificación de Tendencias

Al final del proceso de identificación de tendencias y de las sesiones de intercambio de ideas y de análisis, el Equipo de Innovación selecciona una lista corta de tendencias educativas relevantes para el contexto de la escuela. El proceso de selección debe dar como resultado un consenso. Lo importante es que haya un debate entre un amplio grupo de partes interesadas sobre las tendencias futuras y los posibles beneficios y retos.

El proceso de selección también puede ser apoyado por la tecnología. Muchas herramientas incluyen maneras fáciles para organizar una encuesta y/o tendencias de rango, y animan lo que de otra manera podría ser un proceso bastante abstracto. Consulta la sección de Recursos si quieres conocer algunas de estas aplicaciones.


Algunos enlaces sobre tendencias son:

https://www.evirtualplus.com/tendencias-educativas-para-2021/

https://www.magisnet.com/2021/01/las-10-tendencias-educativas-que-marcaran-este-2021/

https://www.fundacionaquae.org/tendencias-educacion/

https://intef.es/Noticias/informe-horizon-2017-primaria-y-secundaria-tecnologias-1-a-5-anos/

http://jaimeoyarzo.blogspot.com/2021/05/6-tecnologias-claves-informe-horizon.html

https://observatorio.tec.mx/redutrends 

El Kit de Herramientas del Aula del Futuro

 El Kit de Herramientas puede utilizarse para introducir o ampliar el uso innovador de las tecnologías digitales en la escuela y va a resultarte de gran ayuda para lograr un cambio progresivo y sostenible en la misma. Para ello el Kit cuenta con 5 módulos:

  1. Identificar las partes interesadas y tendencias.
  2. Diseñar el Aula del Futuro.
  3. Crear un escenario del Aula del Futuro.
  4. Actividades pedagógicas.
  5. Evaluación.

Seguir estos pasos te ayudará a dar pasos seguros en el proceso de innovación y uso de las tecnologías digitales en tu centro/aula. El término "aula" se refiere no sólo a un aula tradicional, sino a cualquier lugar en el que se produce el aprendizaje, incluyendo los hogares u otros lugares fuera del centro educativo.

Los 5 apartados son fruto de la experiencia obtenida del proyecto iTEC (Innovative Technologies for Engaging Classrooms–Tecnologías innovadoras para clases participativas), desarrollado entre 2010 y 2014.

El Kit es una colección de herramientas, guías y recursos que se pueden usar para diseñar Escenarios del Aula del Futuro y llevar técnicas de enseñanza y aprendizaje avanzadas e innovadoras al aula. Un Escenario del Aula del Futuro es una descripción narrativa de la enseñanza y del aprendizaje que proporciona una visión clara para la innovación y la práctica pedagógica avanzada apoyada por la tecnología. El kit es una ayuda al usuario a establecer esa ruta a través del proceso de innovación y se centra en enfoques avanzados de aprendizaje y enseñanza que apoyan a los alumnos a adoptar competencias del siglo XXI.

El Kit apoya un enfoque integral del centro educativo debido a que parte de:

  • La creación de una visión educativa ambiciosa, pero factible desde un punto de vista realista.
  • La participación de todos los actores clave en el desarrollo de la estrategia  TIC del centro educativo.
  • El hecho de centrarse en las prácticas pedagógicas avanzadas y en la gestión del cambio.
  • El diseño de Actividades de Aprendizaje participativas que aportan innovación a través del uso de tecnologías digitales para apoyar la adquisición de competencias del siglo XXI por parte del alumnado.
  • Evaluar el uso de Actividades de Aprendizaje.

El Proyecto de Aula del Futuro

 European Schoolnet (EUN), el consorcio de Ministerios de Educación europeos, inició en enero de 2012 el proyecto Future Classroom Lab, con el objetivo de llamar la atención, entre otros, de responsables políticos, proveedores de tecnologías, docentes e investigadores educativos para:

  • Reflexionar sobre la forma en la que las tecnologías pueden apoyar el proceso de reforma educativa tanto a nivel nacional como europeo.
  • Desarrollar talleres de formación, seminarios y cursos sobre cómo las tecnologías emergentes y las ya existentes pueden ayudar a transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Favorecer que las actividades de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en el marco del Aula del Futuro tengan una adecuada difusión y se puedan integrar en las aulas.

Con estos objetivos, EUN, junto con un importante grupo de empresas tecnológicas, creó el aula del futuro (Future Classroom Lab), un espacio de enseñanza y aprendizaje totalmente equipado, que pretende ayudar a visualizar la forma en que nuestras aulas actuales pueden reorganizarse para promover cambios en los estilos de enseñanza y aprendizaje.



El Aula del Futuro, como se llama el proyecto en España, es un espacio reconfigurable dividido en cinco zonas más un aula interactiva. Su equipamiento está repartido por las distintas zonas e incluye pizarras digitales, mobiliario escolar específico con facilidades de conexión, materiales para facilitar la investigación, un pequeño estudio de grabación, mesas interactivas, puestos informáticos y un rincón tradicional de trabajo.

Además de por su equipamiento, lo más reseñable del aula es la división en zonas de actividad, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso: investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta. Este concepto de organización del espacio atiende al desarrollo de habilidades en los alumnos, más allá de la adquisición de contenidos. La organización tradicional del aula en forma de teatro, en la que el profesor ocupa el plano principal, se amplía para hacer del alumno el centro de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje y fomentar la interacción, la experimentación, el intercambio de ideas, la investigación, etc. entre profesores y alumnos. Esta configuración del espacio favorece también que el profesor amplíe su papel de transmisor de contenidos al de moderador, orientador, organizador de las experiencias, etc. y, especialmente, el de acompañante del alumno en su proceso de aprendizaje. Esto es la evolución de la enseñanza instructiva a la enseñanza activa (consulta la sección de recursos para saber más sobre estos espacios).

Aunque estas concepciones de profesor y alumno nos son nuevas, el espacio del Aula del Futuro las fomenta sin lugar a dudas. Para favorecer esta transformación se ha diseñado un Kit de herramientas que promueve cambios pedagógicos graduales y duraderos y facilite la introducción o ampliación de un uso innovador de las TIC en los centros educativos.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Posible modelo de Aula del Futuro

 Aquí mostramos un diseño de aula del futuro:





¿ Cómo puedo integrar el Aula del Futuro en la metodología que normalmente utilizo?

El Aula del Futuro supone rediseñar y configurar los espacios del aula, convirtiéndolos en escenarios pedagógicos que utilizan la tecnología y promueven el trabajo por competencias mediante metodologías activas y colaborativas.

Uno de los primeros pasos que damos al implementar el kit del Aula del Futuro es realizar un estudio de las tendencias relevantes que tendrán un impacto en la educación en los próximos años, analizar el contexto del centro educativo y pensar en las oportunidades y desafíos tanto para los alumnos, como para los profesores como para otros agentes. Tendencias en la enseñanza y aprendizaje y en la tecnologías emergentes.

Entre las tendencias a destacar podemos indicar Aprendizaje Basado en Proyectos , Aprendizaje a lo largo de la vida , Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje inclusivo ,Aprendizaje personalizado a través de Paisajes de aprendizajes, Flipped Classroom ,Gamificación , Makerspace, Programación y robótica, Realidad Aumentada/ Realidad Virtual...

En las situaciones de aprendizaje que se llevan a cabo en el Aula del Futuro podemos trabajar desde una a más tendencias incluyendo la metodología con la que el docente esté habituado a trabajar. Podemos desarrollar diferentes modelos centrados en la programación, modelos basados en el procesamiento de la información y modelos centrados en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

El Aula del Futuro es un espacio que nos permite:

  • Partir de contenidos de interés relacionados con los saberes previos de los alumnos, retos cognitivos, etc. para generar curiosidad, atención, conexión, etc a través de la tecnología.
  • Hacer uso de la experiencia y observación en un contexto determinado, favoreciendo el aprendizaje por descubrimiento.
  • Generar un proceso de construcción de nuevos aprendizajes por parte del alumno, mientras que el docente tiene un rol mediador.
  • Convertir al alumnado en creadores de contenidos en vez de consumidores de los mismos.

Cuando programamos una tarea final, un producto final, un reto ( Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje por Servicios, Aprendizaje basado en proyectos....) las zonas del Aula del Futuro nos permiten ir trabajando las diferentes fases hasta llegar al reto final.

ACTIVIDADES DE INICIO

Al comenzar el proyecto debemos dedicar un tiempo para que los estudiantes conozcan el tipo de dinámica que se va a seguir, cuál será el plan de trabajo, qué se espera de ellos, cómo se van a organizar los grupos, en qué va a consistir el trabajo colaborativo y cómo va a realizarse la evaluación, entre otros aspectos. Se pueden realizar actividades de presentación, de conocimientos previos o para despertar la motivación desde el principio.

Las tareas de inicio se podrían realizar en la zona Presenta, zona Desarrolla , zona Intercambia..

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Estas tareas permitirán a los estudiantes adquirir los conocimientos, interactuar, experimentar, investigar. Es importante que estas actividades sean variadas e incluyan los diferentes espacios del Aula del Futuro. 

Podríamos utilizar la zona Investiga, zona Intercambia, zona Desarrolla, zona Interactua,

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Como veremos en el siguiente apartado de contenidos, la evaluación de un proyecto debe realizarse a lo largo de todo el proceso. No obstante, además de las actividades intermedias, los alumnos elaborarán un producto final que permitirá mostrar los aprendizajes adquiridos.

Podríamos hacer uso de la Zona Desarrolla, zona Crea, zona Presenta...

Comenzamos

El proyecto Future Classroom Lab (FCL), traducido en España como El Aula del Futuro (AdF - auladelfuturo.intef.es), comenzó su andadura en 2012. El FCL (fcl.eun.org) es un espacio creado en Bruselas con la finalidad de ayudar a visualizar la forma en que nuestras aulas actuales pueden reorganizarse para promover cambios en los estilos de enseñanza y aprendizaje.


No existe un único modelo válido y cada centro debe buscar su propia versión adaptada a la realidad. Para guiar y apoyar en la búsqueda de dicha solución propia, el AdF ofrece una serie de publicaciones, recursos, actividades formativas, ... siendo la más importante el Kit de herramientas (ToolKit - https://auladelfuturo.intef.es/kit-aula-del-futuro/). El objetivo principal de este curso es que se conozca y aprender cómo se puede trabajar con él.

Lo ideal es familiarizarse primero con las dos primeras partes del kit:

.- Identificación de las partes interesadas y de las tendencias

.- Diseñar el Aula del Futuro: evaluación y reflexión sobre la situación del centro y de las competencias pedagógicas para el uso de las TIC

Podemos decir que estos contenidos nos servirán para saber nuestra situación (centro, entorno, comunidad educativa, ...) y hacia dónde queremos ir.

El kit se va actualizando y revisando, lo que supone que puedan aparecer erratas, elementos que funcionan de otra forma, … Conforme lo detectan, realizan las modificaciones correspondientes.